Python molurus bivittatus, o pitón de Birmania, es una serpiente perteneciente a la familia Pythonidae, propia del sudeste asiático. Es una serpiente constrictora originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochina, fue introducida en Florida como mascota, pero cuando crecieron demasiado y ya no las podían mantener sus dueños las liberaron en el Parque Nacional de los Everglades y se han vuelto un problema para las especies autóctonas. Es la constrictora más grande de la India. Es una de las seis serpientes más grandes del mundo, después de la anaconda verde, la pitón reticulada, y la pitón amatista —aunque sólo en longitud. Es una serpiente dócil y un icono en la India.
Las pitones birmanas adultas son grandes, pesadas y su piel tiene un patrón de tipo red. Las crías de esta pitón son muy agresivos y rápidos, pero se tienden a dejar manipular fácilmente.
Crías naciendo de 45 a 60cm, el tamaño en hembras adultas es entre 4,5 a 6 metros y los machos es de 3 a 4.5 metros y llegan a pesar fácilmente los 90 kilogramos. Su promedio de vida en cautiverio va entre 20 y 30 años, con cuidados adecuados.