El loro gris (Psittacus erithacus), también conocido como loro gris de cola roja o yaco, es una especie de ave psitaciformes que pertenece a la familia Psittacidae. Es la única especie del género monotípico Psittacus, y uno de los loros que viven en África. Su aspecto es inconfundible, por su pico negro, su plumaje de color gris y su cola roja.
Se trata de un ave caracterizada por su elevada inteligencia y por su capacidad de memorización y repetición de palabras.
La subespecie más difundida y apreciada como animal de compañía es la nominal, que tiene una amplia distribución en África Ecuatorial (África Central y Occidental).
El loro gris de cola roja es un loro de medida mediana. Su nombre describe perfectamente su aspecto: a excepción de la cola que es de color rojo, tiene el cuerpo cubierto de plumas con distintas tonalidades de gris.
Algunos ejemplares presentan plumas rojas en otras partes del cuerpo. El pico y las uñas son de color negro y las patas de color gris oscuro. Miden alrededor de 33 cm de largo (28-39 cm) y pesan unos 475 g (380-600 g). Pueden llegar a vivir entre 70-90 años, y hay casos extremos registrados en ejemplares que han llegado a vivir 100 años.