El kudú mayor o gran kudú (Tragelaphus strepsiceros) es una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Bovinae. Es un antílope africano de gran tamaño y notable cuerna, que habita las sabanas boscosas del África austral y oriental. Como miembro del género Tragelaphus, posee un claro dimorfismo sexual.
Es el tercer antílope en cuanto a tamaño, solamente superado por las dos especies del género Taurotragus, mide en promedio 2,20 m de longitud y 1,50 m de altura y posee una cola de 45 cm de largo. El peso promedio es de 320 kg en los machos y 220 kg en las hembras. El pelaje es de color gris a castaño grisáceo con 7 a 10 bandas verticales blancas a cada lado. Una crin más clara se levanta sobre la espina dorsal de la nuca a la cola y una melena en hilera larga y angosta, de base negruzca y puntas blancas, crece en centro del cuello y el pecho. Los machos tienen cuernos en V curvados con dos o tres giros en espiral, que alcanzan en promedio 1,25 m de largo.
Habita entre los matorrales. Las hembras y sus crías viven en grupos familiares y los machos en grupos aparte o solitarios. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de hojas y ramas tiernas. Es lento para andar pero puede saltar hasta 2 m de altura.